Cada vez más personas en el mundo intentan cuidar su salud: beben sólo agua filtrada, siguen una dieta y nutrición equilibradas y hacen deporte. Al mismo tiempo, todos vivimos en un entorno en el que entra mucha contaminación constantemente a nuestro ambiente. Vertidos industriales y domésticos, residuos sólidos, transporte, emisiones atmosféricas. Todos ellos empeoran el medio ambiente y afectan a nuestra salud. Las enfermedades respiratorias figuran normalmente entre las principales causas de muerte en todo el mundo.
Nuestro impacto en la basura de las calles y el océano es limitado, como lo es el que tenemos sobre el aire de nuestras ciudades. Pero lo que sí podemos controlar y regular es el microclima de nuestras casas y lugares de trabajo y lo que respiramos en ellos.
Al rescate vienen los electrodomésticos climáticos que purifican, humidifican y acondicionan el aire, o calientan nuestros hogares.
Por qué necesitas un purificador de aire
El purificador de aire purifica el espacio de los locales domésticos y de oficina de partículas de polvo, suciedad y bacterias, esporas de hongos, olores desagradables y humo de tabaco, así como del aire contaminado que llega durante la ventilación desde la calle a través de las ventanas.
Clasificaciones
Existen muchos tipos diferentes de purificadores de aire en función de distintos parámetros: método de instalación, características adicionales, tipos de purificación del aire con distintas tecnologías de limpieza y filtrado.
- Instalación
Los purificadores de aire están diseñados en forma de dispositivos de suelo y suspensión. Hay modelos portátiles compactos de sobremesa. Las unidades individuales diseñadas específicamente para el montaje en el techo están destinadas principalmente a neutralizar los contaminantes volátiles, como el humo del tabaco. Este tipo de aparatos no funcionan bien con el polvo doméstico. - Funciones adicionales
Algunos modelos tienen la función no sólo de limpieza, sino también otras opciones adicionales que mejoran la calidad del aire: ionización, humidificación. También hay modelos que se pueden controlar a distancia, ya sea con un mando a distancia por infrarrojos o con una aplicación móvil en un smartphone. Además, para mayor comodidad, algunos limpiadores utilizan indicadores de modo de encendido, nivel de polvo, nivel de ruido y necesidad de cambiar o limpiar los filtros. - Tecnologías de purificación y filtros
Estas son las últimas categorías de purificadores de aire, que dependen de las técnicas de purificación del aire y de los filtros utilizados:
– HEPA
– Adsorbente
– UV
– Ionizadores
– Generadores de ozono
Tipos de purificadores de aire
por tecnología y filtro
Los filtros y técnicas de limpieza utilizados son los que más influyen en la potencia y atributos del aparato. Siga leyendo para obtener una guía rápida de los principales tipos de purificadores de aire.
- Purificadores HEPA
Los filtros purificadores de aire HEPA (High Efficiency Particulate Arresting) ofrecen una eliminación de partículas de impurezas muy eficaz. Los filtros HEPA son una característica genérica en los equipos de limpieza de aire y a menudo son el componente filtrante por excelencia. Los filtros HEPA se crearon inicialmente para sistemas de ventilación en clínicas y otros lugares con normas más estrictas de pureza del aire. Esta técnica se utiliza ampliamente en zonas públicas, fábricas y salas de estar.
El principio fundamental en el que se basa el funcionamiento de los filtros HEPA es que las fracciones de polvo se eliminan moviendo el aire a través del filtro con la ayuda de un ventilador. El filtro HEPA atrapa eficazmente más del 99% de las fracciones de 0,3 µm (micras), incluidos el polen, las esporas de hongos, el pelo y la caspa de animales y los alérgenos de los ácaros del polvo doméstico. Como consecuencia, los filtros HEPA se utilizan tanto en aspiradoras como en purificadores de aire, ambos recomendados para quienes sufren alergias. Sin embargo, dado que la superficie de los filtros puede ser una superficie propicia para los gérmenes, los fabricantes también los saturan con una mezcla química particular que impide que las bacterias desempeñen su función (asegúrese de confirmar si el filtro que ha elegido ofrece esta impregnación).
El filtro HEPA es un elemento reemplazable que necesita ser limpiado y sustituido a medida que se ensucia, su vida útil suele ser de 6 meses a 5 años, según el grado de contaminación del aire.
- Modelos adsorbentes
Los filtros de aire adsorbentes están diseñados para la purificación del aire en instalaciones industriales y especializadas, que están sujetas a mayores requisitos. Se utilizan en instalaciones de fabricación de componentes electrónicos y plantas de tratamiento de aguas residuales para eliminar contaminantes y olores.
El equipo de limpieza se suministra en forma de módulos rellenos de componentes químicos de clase especial que proporcionan eficacia de filtración durante toda la vida útil. Comprar filtros de aire de adsorción con una composición diferente de los módulos, con un amplio abanico en el grado y tipo de contaminación, las características del procedimiento tecnológico. Gracias a la disposición modular y fijación fiable, el proceso de instalación se simplifica y facilita en gran medida, lo que elimina el uso de juntas y selladores.
Los contaminantes y olores que puedan estar presentes en su hogar son capturados por modelos adsorbentes, que con frecuencia se fabrican a partir de carbón activado. Los adsorbentes se utilizan comúnmente en diferentes procedimientos de remediación ambiental como resultado de su capacidad para actuar como una esponja para los compuestos nocivos.
En lugar de confiar en el funcionamiento mecánico, los depuradores de adsorción utilizan sustancias conocidas como adsorbentes que atraen física o químicamente las impurezas a su superficie.
Mediante interacciones electrostáticas entre moléculas, la adsorción física une materiales no polares a adsorbentes no polares y compuestos polares, como el agua, a adsorbentes polares. Todos los componentes se unen químicamente al adsorbente durante la adsorción química (quimisorción). Con frecuencia, la adsorción química no puede invertirse, mientras que la adsorción física sí.
Cuando el aire fluye a través del dispositivo, los gases indeseables son absorbidos por la capa porosa de agente adsorbente, produciendo aire fresco libre de contaminantes gaseosos peligrosos.
- Purificadores UV
Los purificadores de aire UV permiten no sólo eliminar del aire el polvo, la lana, los fragmentos de la epidermis, los ácaros del polvo y muchos alérgenos, sino también realizar un tratamiento bactericida mediante una lámpara ultravioleta. Al circular por la cámara con dicha radiación, el aire se desinfecta. Se destruyen bacterias, virus y hongos. Este tipo de purificadores de aire germicidas suelen demandarse en clínicas. Estos modelos también se compran a menudo para la desinfección del aire doméstico con el fin de proteger contra las infecciones víricas. Esta fue una tendencia especial durante la pandemia de coronavirus.
Para iniciar el procedimiento, el aire pasa primero por purificadores UV. A continuación, el aire se somete a una lámpara UV, que en los dispositivos UV suele emitir radiación UV-C. Al destruir los enlaces químicos que han formado las moléculas de ADN, la UVGI (irradiación germicida ultravioleta) inactiva los virus y destruye las bacterias y los hongos.
Estos aparatos hacen frente eficazmente a cualquier contaminación orgánica, descomponen los compuestos químicos. El concepto de funcionamiento es similar al de la desinfección UV. Pero los purificadores ultravioleta se pueden encender en presencia de personas, ya que tienen una carcasa cerrada y la radiación no sale al exterior.
- Purificadores iónicos
La base del funcionamiento de los purificadores de aire iónicos es la potencia de creación de iones del aire en la zona de descarga eléctrica. Estos iones se adhieren a las fracciones del aire y las recargan. Y, puesto que hay un fuerte campo electrostático en el interior del aparato, estas partículas son atraídas hacia el electrodo de carga opuesta.
Cualquiera de estos aparatos se conocen como ionizadores – dispositivos que ganan la consolidación de los iones negativos de oxígeno en el espacio. Se está convencido de que la ionización del aire tiene un efecto beneficioso sobre el bienestar humano.
En realidad, existen dos tipos de dispositivos iónicos: los ionizadores y los precipitadores electrostáticos (ESP).
Los ionizadores generan iones, que son fracciones cargadas que pueden ser positivas o negativas. Un gran número de ionizadores utilizan una técnica llamada descarga de corona para generar iones negativos, que se suman a las fracciones que permanecen sobre el purificador. Los usuarios pueden limpiar rápidamente las unidades ionizadas una vez que han acumulado superficies por toda la casa.
Principios similares se utilizan en los precipitadores electrostáticos (ESP), excepto que en estos dispositivos, las fracciones se depositan dentro del purificador en placas cargadas positivamente primero que en las superficies exteriores. Dado que es más sencillo gestionar las fracciones limpiando los paneles en lugar de toda la habitación, los ESP se utilizan con más frecuencia que los ionizadores.
- Generadores de ozono
El ozonizador está diseñado para destruir casi por completo los microorganismos nocivos. El equipo esteriliza el ambiente y se utiliza con más frecuencia en salas de uso especial: por ejemplo, en las médicas.
El ozono actúa rápidamente, muchas veces más rápido que otros métodos de limpieza. Elimina metales nocivos como el hierro, el manganeso, que pueden encontrarse en grandes cantidades en el agua. La purificación con ozono proporciona una esterilización completa del agua, destruyendo todas las bacterias en un 100% (no existen bacterias en la naturaleza que sean resistentes al ozono).
Los generadores de ozono (a veces mencionados como limpiadores de aire de ozono o purificadores de aire de ozono) dividen las moléculas de oxígeno en dos átomos de oxígeno utilizando descarga de corona o luz UV, donde luego se recombinan en las tres moléculas de oxígeno a las que nos referimos como ozono. El ozono es extremadamente reactivo, alterando con frecuencia la composición química de las moléculas que se encuentran en sus inmediaciones y “renunciando” a un átomo de oxígeno.
Los ozonizadores requieren un uso más cuidadoso y atento al cumplimiento de las precauciones de seguridad. Una vez finalizada la ozonización, es necesario ventilar el local durante al menos 40 minutos hasta que el ozono se haya descompuesto por completo. Después de eso, el aire en el apartamento o casa se hace completamente seguro para los seres humanos y los animales domésticos.
El mejor tipo de purificador de aire para el hogar
A la hora de elegir un purificador de aire para las zonas comunes de su casa, puede optar por los modelos más fiables con un mínimo de riesgos. ¿Cuál es el mejor tipo de purificador de aire para usted? No está mal que el aparato esté equipado no sólo con un tipo de filtro, sino con todo un sistema de filtración: un filtro HEPA para atrapar los fragmentos grandes, un filtro de carbono para neutralizar los olores, un UV integrado oculto en la carcasa para eliminar los microbios invisibles y, por ejemplo, un ionizador. Si lo desea, también puede elegir un modelo dos en uno totalmente característico: un purificador de aire con función de humidificador de aire.
¡Recordatorio! La mayor parte de los purificadores de aire están diseñados para funcionar continuamente a potencia mínima, en este caso, su producción de ruido será modesta.
La categoría de productos de los electrodomésticos de climatización AENO incluye muchos modelos, junto con las funciones de purificación de aire UV extra segura e ionización: https://aeno.com/es/category/air-treatment/air-purifiers
Fíjese bien en los modelos inteligentes: le ayudarán a automatizar el proceso al máximo y a realizar un seguimiento del funcionamiento del aparato.
¿Quiere COMPRAR este producto?
Consulte la lista de distribuidores de su país.