Los irrigadores no son los productos de cuidado personal más conocidos. Por lo que puede resultar complicado saber por dónde empezar y qué tener en cuenta a la hora de tomar una decisión de incluir uno en su rutina diaria de cuidado dental.
En general, el irrigador bucal es un aparato que enjuaga y limpia los espacios entre los dientes, la cavidad bucal y masajea las encías con un chorro vibratorio de agua a presión. Puedes leer más sobre estas herramientas en el artículo ¿Qué es un irrigador?
Existen diferentes tipos de irrigadores dentales. Y sólo sus preferencias, previsiones y situación económica pueden decidir cuál es el mejor sistema de irrigación para usted.
Por eso, antes de iniciar la selección de alternativas, es una decisión inteligente hacer una lista completa de sus requisitos. El aspecto positivo es que encontrar un aparato será más sencillo cuanto más concreto sea acerca de lo que prefiere. ¿Cómo elegir un irrigador bucal? Siempre existe la manera de elegir el aparato adecuado, independientemente de sus necesidades y de su situación económica.
Para que su decisión sea mucho más fácil, utilice la guía de compra de waterpik con la lista de las principales características de este dispositivo.
Diferentes tipos:
Modelos con cable vs inalámbricos
Uno de los puntos más obvios a tener en cuenta es si quiere un aparato con cable o inalámbrico. En igualdad de condiciones, la elección depende totalmente de las preferencias personales y los hábitos de uso. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.
- Manejabilidad
La movilidad y la comodidad de uso de un hilo dental inalámbrico son sus principales ventajas. Incluso si se mueve por su apartamento mientras lo utiliza, o si está de viaje, simplemente ocupa menos espacio en su equipaje. Con el modelo sin cable, el usuario está completamente libre sin tener que permanecer en un lugar equipado con una toma de corriente.
- Duración de la batería
La vida de la batería es un factor importante a considerar al elegir un modelo portable sin cable. Al igual que algunos waterpik pueden funcionar hasta una semana con una sola carga, otras sólo requieren una recarga rápida cada pocos días.
Además, tenga en cuenta que los aparatos que funcionan con batería le permiten utilizarlos continuamente en circunstancias en las que un aparato recargable no puede utilizarse.
- Potencia del chorro de agua
Algunos limpiadores de agua con cable pueden ser un poco más potentes que los inalámbricos, pero no siempre. Pero todo depende del modelo específico que prefiera. Los niveles de potencia para los sistemas de irrigación fijos deben ser de al menos 550 kPa y de al menos 520 kPa para los sistemas de irrigación portátiles.
- Capacidad
En comparación con los modelos con cable, el dispositivo inalámbrico tendrá un depósito de agua incorporado y una unidad/estación base significativamente más pequeña. Sin embargo, podría ser necesario rellenar el depósito antes o incluso durante cada uso. Los modelos con cable son menos portátiles, pero están unidos a un depósito mucho más grande, que algunas personas prefieren porque se asegura que durará durante toda la operación.
Por regla general, el volumen del depósito de los modelos portátiles es menor que el de los modelos con cable. Para un aparato fijo, la capacidad media es de 500 – 600 ml, para un modelo inalámbrico, de unos 200 – 250 ml.
Frecuencia de pulsación del chorro
La frecuencia de las pulsaciones afecta tanto a la calidad del aparato como al funcionamiento de la higiene. Se considera que 1200 pulsaciones por minuto es la cifra ideal.
Modos de funcionamiento
Las funciones y ajustes de los dispositivos de limpieza con hilo dental van desde los imprescindibles hasta los que no son tan necesarios. En algunos casos, todo lo que se obtiene es un simple dispositivo de un solo ajuste y un solo modo que suele estar bien para la mayoría de los usuarios. Los modelos avanzados pueden tener todo tipo de funciones exclusivas, configuraciones ajustables, niveles de potencia, etc.
La principal ventaja de los modelos avanzados es su multifuncionalidad. Sin embargo, más funciones suelen conllevar un precio mayor. Por lo tanto, las personas que deseen reducir los gastos al mínimo pueden tener en cuenta los aparatos más básicos del mercado, que en muchos casos pueden seguir cumpliendo su función.
El sistema de cambio de modo utilizado por los sistemas de riego también varía. La transición de modo se produce gradualmente en los modelos fijos, mientras que en los portátiles se produce de forma incremental.
Cabezales extraíbles
En cuanto a la actualización de los cabezales, hay que tener en cuenta algunos factores. En primer lugar, los irrigadores bucales sin cabezales intercambiables son en su mayoría equipos únicos. En segundo lugar, dependiendo del dispositivo en el que esté pensando, también es una buena idea pensar en el coste de los cabezales intercambiables. Algunos cabezales de recambio son baratos, aunque otros son caros.
También es importante tener en cuenta la gama de cabezales de cepillado intercambiables que se ofrecen, algunos de los cuales pueden estar fabricados específicamente para determinadas necesidades, como el cuidado de las encías, los dientes sensibles, para niños, etc. La opción de compartir el mismo dispositivo con numerosos usuarios, ofreciendo la mejor propuesta de coste, es una de las mayores ventajas de hacer la inversión en un dispositivo que admita cabezales intercambiables.
Es posible cambiar y comprar cabezales desmontables con boquillas. Los hay de varias formas:
- La boquilla Classic Jet es una boquilla básica diseñada para limpiar dientes y encías sanos.
- La Boquilla de Ortodoncia es necesaria para eliminar la placa de debajo de los aparatos de ortodoncia y debajo de la línea de las encías. Puede utilizar una boquilla normal para estas tareas, pero la de ortodoncia es más práctica.
- La Punta Periodontal dirige el chorro sobre la línea de las encías y hacia las bolsas periodontales. Tiene una punta de goma fina y suave. Con ella no se puede utilizar la máxima potencia, por lo que puede salir despedida bruscamente o romperse.
- La punta especial Plaque Seeker para implantes, brackets, coronas y puentes – con 3 mechones de cerdas para facilitar la limpieza de las construcciones.
- El limpiador lingual elimina la placa de la lengua y las mejillas, reduciendo así el motivo del mal aliento.
- La punta nasal se utiliza para irrigar la cavidad nasal durante el tratamiento o la prevención de la rinitis y la sinusitis.
Los cabezales de cepillos periodontales, ortodónticos y particulares deben sustituirse cada tres meses, mientras que los cabezales estándar pueden cambiarse aproximadamente cada seis meses. Recuerde siempre que cada persona y miembro de la familia debe tener su propio kit.
Aún más eficacia
Cuando haya determinado cómo elegir un waterpik, puede pensar en cómo asegurarse de que funcione de forma aún más útil para su boca. Añadiendo bálsamos irrigadores especiales, que contienen ingredientes con características antibacterianas y antiinflamatorias, se puede mejorar y hacer más eficaz el uso de un irrigador bucal.
Las necesidades del usuario determinan el líquido a utilizar. Algunas sustancias actúan para mejorar el esmalte dental, mientras que otras tienen éxito en el tratamiento de los trastornos inflamatorios de las encías.
Cómo elegir un bálsamo para un irrigador
Es importante recordar que no se debe verter agua corriente en el irrigador, ya que puede contener impurezas perjudiciales para el esmalte y, además, con el tiempo puede provocar fallos en el aparato.
Antes de elegir un líquido para el irrigador, hay que tener en cuenta su composición y uso. Las soluciones pueden resolver distintos problemas en función de sus ingredientes activos:
- Las soluciones fluoradas fortalecen el esmalte;
- Antisépticas y con extractos de plantas con fines terapéuticos y profilácticos;
- Aromatizadas con menta, metol o eucalipto para refrescar el aliento;
- Bio antioxidantes y aditivos anticaries para el tratamiento de la enfermedad periodontal.
Se aconseja a las personas alérgicas y muy sensibles a cualquier sustancia que elijan bálsamos hipoalergénicos para añadir al agua de los irrigadores.
Recordatorio
Hay que recordar que el uso de un irrigador bucal es una forma adicional de cuidado bucal; no puede utilizarse en lugar del cepillo de dientes. Después del cepillado habitual, el irrigador bucal debe utilizarse también dos veces al día.
El uso de un cepillo de dientes es necesario para una higiene bucal excelente. El irrigador dental es un segundo artículo de higiene; puede sustituir a la seda dental, pero no al cepillo y la pasta de dientes. Un cepillo de dientes es imprescindible en la rutina diaria. Para que el cuidado dental sea más eficaz, puedes elegir un modelo eléctrico inteligente con diferentes modos. Puedes elegir la opción adecuada en la línea de productos de higiene personal de la marca AENO en el enlace: https://aeno.com/es/category/wellbeing
¿Quiere COMPRAR este producto?
Consulte la lista de distribuidores de su país.