Una alfombra sucia estropea el aspecto de una habitación y es perjudicial para la salud. Los médicos alergólogos recomiendan limpiar regularmente las alfombras de casa y de las oficinas. Los ácaros del polvo y otros alérgenos, invisibles para el ser humano, suelen esconderse en el interior del pelo. Limpie y lave las alfombras con regularidad y a tiempo, para que tengan mejor aspecto y sean más seguras. Entonces, ¿con qué frecuencia debe limpiarse una alfombra?
¿Cómo decidir entre limpieza en seco o en húmedo para su alfombra? ¿Con qué frecuencia hay que lavar la alfombra para que dure más? Por regla general, la frecuencia de limpieza de las alfombras depende de varios factores.
Ubicación
La ubicación es muy importante para determinar el índice potencial y el nivel de suciedad de la alfombra y, por tanto, la frecuencia de su limpieza.
- ¿Una alfombra en su casa u oficina?
Una alfombra en una casa u oficina tiene diferentes usos y paso sobre ella. Eso define en gran medida la frecuencia de limpieza. Por ejemplo, una alfombra de color claro en una tienda u oficina, sobre la que la gente camina sin parar, dejando huellas y suciedad, necesita limpiarse más a menudo. La moqueta de una casa o de zonas poco transitadas puede limpiarse con menos frecuencia.
Oficina
La limpieza perfecta en una oficina crea una impresión positiva para los visitantes. Cuidar de sus empleados y clientes requiere unas condiciones de trabajo cómodas en una sala elegante y ordenada. Además, la limpieza regular de la moqueta prolonga definitivamente su vida útil. ¿Con qué frecuencia se debe limpiar la moqueta de la oficina? La frecuencia de la limpieza depende de muchos factores.
En primer lugar, hay que analizar el uso que se hace de la moqueta. Si tiene una oficina pequeña con escasas visitas, bastará con aspirar un par de veces por semana. Si tiene un tráfico constante en la oficina, con muchos empleados y visitas de clientes, entonces la limpieza será necesaria todos los días.
En cualquier caso, intente lavar la alfombra al menos una vez cada 2-3 meses (además de pasar la aspiradora con regularidad, por supuesto).
En casa
Las alfombras de casa deben limpiarse con regularidad. Esto está claro, pero ¿con qué frecuencia hay que lavar las alfombras de casa? En un apartamento, suele bastar con hacerlo una vez a la semana. Pero si tiene niños o mascotas, debe hacerlo con más frecuencia. A los niños y las mascotas les encanta jugar en las alfombras. Por eso, limpiar las alfombras con regularidad es una inversión en la salud de todos los miembros de la familia.
Características de la alfombra
Las características de una alfombra influyen en su grado de suciedad y en la necesidad de lavarla. Para determinar el tiempo de limpieza, hay que tener en cuenta el pelo y el color de la alfombra.
- ¿De qué color es la alfombra?
El color de la alfombra es el indicador más obvio para determinar la necesidad de limpieza. El nude es muy popular en interiores porque este color hace que la habitación sea visualmente más ligera y espaciosa. Una alfombra de color claro resaltará inmediatamente la más mínima mancha o suciedad. Una alfombra de color claro se limpia mucho más a menudo. Las alfombras de colores oscuros ocultan la suciedad entre las fibras. Entonces, ¿para qué limpiar la alfombra si no parece sucia? Es una ilusión peligrosa. El pelo acumula muchas bacterias y microbios, polvo y partículas de suciedad. Por eso, aunque tu alfombra tenga un aspecto estupendo, debes lavarla al menos una vez cada seis meses.
- ¿Cuál es el pelo de la alfombra?
Las alfombras con poco pelo tendrán que limpiarse más a menudo, pero la limpieza será fácil. Un aspirador robótico puede encargarse de la limpieza de este tipo de revestimiento. Al fin y al cabo, en su interior se embute y acumula menos contaminación que entre un pelo muy denso.Los tejidos de pelo largo pueden parecer limpios, pero requieren un lavado a fondo. Tales fibras acumulan mucho polvo y suciedad en su interior.
- ¿De qué material es la alfombra?
Las alfombras de viscosa, lino o seda no son lavables en casa, pero pueden limpiarse con vapor en casa o lavarse profesionalmente.
Condiciones de uso
Mantener la limpieza de la alfombra depende de las condiciones de su uso: intensidad, tránsito peatonal sobre ella, niños y mascotas jugando sobre ella.
- ¿Cuál es el tráfico peatonal de la alfombra?
Cuanto más tráfico pise la alfombra, más se ensuciará. En consecuencia, más a menudo habrá que lavarla. Por ejemplo, una alfombra en el dormitorio de un niño debe limpiarse una vez a la semana con un aspirador, una vez al mes con una mopa de vapor y lavarse a fondo cada 3-6 meses. Una alfombra en su dormitorio puede limpiarse con aspiradora cada 2-3 semanas. Unas cuantas veces al año utilice una mopa de vapor para una limpieza en profundidad. Para mantener la limpieza diaria de las alfombras de pelo bajo, puede utilizar un robot aspirador un par de veces por semana. La alfombra de la habitación de invitados, donde no vive nadie habitualmente, puede limpiarse cada seis meses.
- ¿Hay niños y mascotas?
En una casa donde hay mascotas, las alfombras deben limpiarse mucho más a menudo. Las mascotas mudan y sueltan pelo, saliva o incluso partículas de heces y orina que quedan en su pelaje y piel. Si su animal sale a pasear, también puede haber huellas del patas, suciedad y polvo traídos tras caminar sobre la alfombra. Por ello, puede ser necesario limpiar la alfombra al menos una vez a la semana.
Si hay niños y mascotas en casa, las alfombras necesitan una limpieza regular diaria y semanal, y un lavado a fondo una vez cada 2-3 meses. Los niños suelen preferir jugar en el suelo. Al mismo tiempo, las alfombras tienen la capacidad de acumular bacterias y sustancias nocivas entre los montones. La limpieza regular es un requisito indispensable para cuidar la salud de los niños.
- ¿Hay algún familiar alérgico en casa?
Si en la casa vive una persona propensa a las reacciones alérgicas, la limpieza de las alfombras debe ser regular, aproximadamente una vez al mes. Al fin y al cabo, las fibras y el pelo de la alfombra acumulan polvo y alérgenos, que pueden agravar el estado de los alérgicos.
- ¿Alguien ha tenido un virus o una infección recientemente?
Se recomienda lavar a fondo la alfombra después de que alguien de la familia haya estado enfermo con una infección respiratoria vírica. Esto es importante para deshacerse de virus y bacterias, alérgenos que se han acumulado entre el pelo de la alfombra. Una mopa de vapor funciona muy bien para esto. Este aparato trata las superficies con vapor caliente para eliminar las bacterias nocivas, los ácaros del polvo y los alérgenos. Un modelo así está presente, por ejemplo, en la cartera de productos de la marca AENO.
- ¿Hay fumadores en casa?
Si alguien fuma habitualmente en una habitación enmoquetada, es necesario realizar una limpieza a fondo de la alfombra cada 3-6 meses. Las partículas nocivas del humo del tabaco permanecen dentro de las fibras de la alfombra y pueden volver a emitirse al aire de la habitación por la presión que se ejerce al caminar sobre el pelo de la alfombra. Esto contamina el aire y es perjudicial para la salud si se inhala con frecuencia. Un lavado a fondo planificado de las alfombras elimina estas sustancias tóxicas y los olores.
- ¿Lleva zapatos dentro de casa?
Si vuelve a casa del exterior y no se cambia de zapatos para usarlos en casa, entonces su alfombra necesita una limpieza frecuente. Los zapatos de fuera pueden traer suciedad, polvo y alérgenos.
Limpieza en húmedo frente a limpieza en seco
Las alfombras pequeñas suelen estar destinadas a un cuarto de baño: se pueden lavar sin preocuparse mucho por su aspecto. Se recomienda hacerlo una vez a la semana.
La limpieza en seco es el tipo de cuidado de la alfombra más seguro para sus fibras, ya que protege su vida útil. Sin embargo, la limpieza en profundidad también debe utilizarse para desinfectar el revestimiento.
Es importante recordar que cuanto mayor es el pelo y la densidad, más agua queda retenida dentro de las fibras de la alfombra. Esto es peligroso debido al moho. Por lo tanto, la limpieza en húmedo no es la mejor idea para el hogar. Pero si piensa realizar una limpieza a fondo y lavar la alfombra, debe asegurarse de que se seca bien después de limpiarla.
¿Con qué frecuencia debo lavar la alfombra? En casa, se recomienda aspirar a fondo y vaporizar las alfombras grandes. Para las alfombras pequeñas situadas frente a la entrada o en el cuarto de baño, o para las alfombras de tela que no suelten pelusa, se recomienda lavarlas una vez a la semana. Las alfombras de un salón pueden limpiarse en húmedo una vez cada 6-12 meses.
En casa, la limpieza en profundidad de las fibras de la alfombra y la desinfección de bacterias y ácaros del polvo es más cómoda con una mopa de vapor. La superficie y el pelo se desinfectan con vapor a alta temperatura. Además, se trata de un tipo de limpieza más delicada que el cepillado con productos químicos domésticos.
Ahorre tiempo y energía
utilizando aparatos de limpieza
La limpieza de alfombras será mucho más rápida, fácil y eficaz si utiliza aparatos de limpieza modernos de alta tecnología: robots aspiradores, aspiradoras sin cable y mopas de vapor. Esto le permitirá evitar un proceso laborioso, ahorrando mucho tiempo y nervios. Además, puede estar seguro de obtener un resultado positivo.
Para mantener limpia una alfombra, puede utilizar un aspirador robótico a diario o 2-3 veces por semana. No olvide que este método será eficaz para alfombras de pelo corto. Prolongará considerablemente el tiempo hasta el lavado a fondo de la alfombra.
Si no utiliza un robot aspirador, deberá aspirar al menos una vez a la semana. Para ello, puede utilizar un aspirador sin cable o uno normal.
¿Pero con qué frecuencia debo limpiar a fondo mi alfombra? Una vez al mes (si tiene niños y mascotas) o cada pocos meses en los demás casos, se recomienda limpiar la alfombra en profundidad. Para ello, puede utilizar una mopa de vapor, por ejemplo de la marca AENO, o confiarla a un servicio de limpieza profesional. Esto es necesario para mantener un microclima saludable con el fin de eliminar del pelo las bacterias nocivas, los alérgenos y los ácaros del polvo. Se recomienda realizar esta limpieza al menos una vez cada 6 meses.
Elegir aparatos de limpieza de alta tecnología es una solución económica y eficaz para mantener limpias las alfombras de su hogar u oficina. Obtenga más información sobre los dispositivos AENO en la sección “Gadgets de limpieza”.
¿Quiere COMPRAR este producto?
Consulte la lista de distribuidores de su país.