Qué es el Internet de las Cosas | AENO

Total
0
Shares

Según la investigación IoT Analytics, a finales de 2021 – principios de 2022, ya había 12.200 millones de dispositivos IoT en todo el mundo, mientras que su número creció un 8% a lo largo del año. El Internet de las Cosas no son solo electrodomésticos inteligentes con capacidad de control remoto a través de una aplicación desde un smartphone o asistentes de voz, a los que ya nos hemos acostumbrado. La tecnología IoT se utiliza en el comercio minorista, la logística y el transporte, los sistemas de navegación por carretera, la medicina, la construcción e incluso en la agricultura para controlar las condiciones del suelo y la humedad. El Internet de las Cosas se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana. ¿Quiere saber qué es IoT, cómo funciona y por qué nos hace la vida más cómoda?

¿Qué es el Internet de los objetos en términos sencillos?

El concepto de “Internet de los objetos” (abreviado como IoT) es un sistema de dispositivos interconectados con conexión a Internet y que interactúan intercambiando información a través de una red sin necesidad de contacto humano con un ordenador u otras personas.

El Internet de las cosas incluye los dispositivos físicos (“cosas”), software especial, tecnologías, protocolos y formas de conectarse a la red, datos recibidos y transmitidos (big data) que pueden recopilarse, analizarse y utilizarse para mejorar las operaciones. IoT suele dividirse en IoT de consumo e IoT industrial. La industria del hogar inteligente está estrechamente relacionada con el IoT de consumo.

¿Cómo funciona el Internet de las Cosas?

El ecosistema IoT se construye a partir de dispositivos inteligentes conectados a Internet, que utilizan elementos incorporados (procesadores y sensores) para captar, acumular y trabajar con indicadores del entorno externo. Los dispositivos IoT intercambian los datos recogidos por los sensores conectándose al concentrador, donde la información se envía directamente al almacenamiento en la nube o se procesa y analiza in situ. Estos dispositivos inteligentes realizan la mayoría de sus funciones sin intervención humana directa una vez configurados en función de la información que reciben unos de otros. En este caso, el usuario puede acceder por sí mismo a la información, las estadísticas de datos y cambiar la configuración.

Los protocolos de conexión, el tipo de red y las comunicaciones utilizadas con estos distintos dispositivos dependen en gran medida de la plataforma específica de IoT y de sus capacidades tecnológicas y funcionales.

IoT utiliza tecnologías de almacenamiento en la nube, inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático para simplificar y acelerar el proceso de recopilación de datos y automatizar y optimizar los análisis.

¿Por qué es importante la Internet de los objetos?

El Internet de las Cosas nos hace la vida más fácil, nos ayuda a gestionar nuestro tiempo de forma más eficiente y elimina gran parte de la rutina. Las soluciones IoT no sólo pueden hacer que la casa sea “inteligente” con la ayuda de los sistemas Smart Home, sino también automatizar empresas comerciales e industriales. IoT ofrece a los usuarios b2b la oportunidad de seguir los procesos, proporcionando información sobre todo lo que ocurre en la empresa: desde el nivel de rendimiento de los equipos hasta la estructura logística.

Las soluciones inteligentes brindan a las empresas la oportunidad de aumentar el nivel de automatización de los procesos y reducir los costes. En general, todo esto reduce el coste de producción y transporte y mejora la calidad de los servicios.

¿Por qué es necesario el Internet de las Cosas y dónde se utiliza?

Muchas empresas de una amplia gama de sectores están utilizando tecnologías IoT para aumentar la productividad, comprender mejor a los clientes y mejorar el rendimiento general de la empresa.

Los beneficios que aportan las soluciones basadas en IoT pueden ser exclusivos de un sector o universales. Las tecnologías IoT ayudan a resolver diversos problemas:

  • automatizar los procesos de producción y seguir el progreso de los proyectos empresariales;
  • supervisar y analizar el comportamiento de los clientes para mejorar la calidad del servicio;
  • controlar el trabajo de los empleados y supervisar la aplicación de los KPI;
  • integrar y adaptar modelos de negocio;
  • utilizar los recursos de forma eficiente.

El Internet de las Cosas está más extendido en la industria manufacturera, el transporte y los servicios públicos, donde se utilizan sensores y otros dispositivos inteligentes. Las tecnologías IoT también han encontrado opciones de uso efectivo en la agricultura, para automatizar la gestión de infraestructuras urbanas. Internet de las Cosas se está implantando en muchos ámbitos, como la medicina y el comercio minorista.

Agricultura

Los sistemas inteligentes basados en tecnologías IoT ayudan a controlar y mantener el nivel deseado de muchos indicadores: iluminación, temperatura, humedad del aire y del suelo, acidez del suelo en los campos. Todos estos datos se recogen mediante sensores conectados. El Internet de las Cosas también desempeña un papel importante en la automatización de los sistemas de riego: el riego automático.

Ciudades inteligentes

En una ciudad inteligente, el despliegue y la ampliación de sistemas IoT: alumbrado público inteligente, contadores de servicios públicos inteligentes, sistemas de control del tráfico y vigilancia de la contaminación atmosférica permiten reducir el tráfico, ahorrar energía y controlar la situación medioambiental.

Los sensores inteligentes y la videovigilancia se utilizan para controlar las infraestructuras urbanas. Esto permite optimizar costes y mejorar la calidad de vida de la población.

La automatización doméstica e industrial permite utilizar IoT para supervisar y controlar sistemas mecánicos y eléctricos en edificios, instalaciones industriales y almacenes. Los sistemas inteligentes de gestión de residuos en las ciudades inteligentes pueden ayudar a reducir significativamente los residuos y el consumo de energía.

Los costes de electricidad pueden reducirse con sensores que determinan la cantidad de luz necesaria en función del número de personas que haya en la habitación. También se puede automatizar el mantenimiento de una temperatura confortable: encender el aire acondicionado a una determinada temperatura alta o si el sensor detecta que la sala está llena de gente. La calefacción de la oficina puede apagarse automáticamente cuando un empleado se marcha a casa.

Logística y transporte

Las tecnologías IoT permiten optimizar la entrega de mercancías y el funcionamiento del sistema de transporte. Su implementación proporciona un seguimiento de los parámetros de funcionamiento de los equipos, las rutas y la ubicación.

Las herramientas basadas en IoT controlan en tiempo real los datos sobre el movimiento de un objeto (coche o camión) y coordinan la navegación.

Los propios coches también pueden estar equipados con sensores especiales: por ejemplo, los sensores pueden informar del nivel de presión de los neumáticos o de los daños en los mismos para que el conductor pueda solucionar el problema a tiempo.

Hogar inteligente

Desde el punto de vista del gran consumidor, éste es quizá el ámbito de aplicación más comprensible de las tecnologías de la IO. Incluye electrodomésticos inteligentes controlados a través de un smartphone: aspiradoras robóticas, procesadores de alimentos, frigoríficos y hervidores; y sistemas domésticos inteligentes completos con sensores de humedad del aire, humo y apertura de puertas, equipados con calefacción, iluminación y otros dispositivos conectados. Todos estos dispositivos inteligentes pueden intercambiar información entre sí y funcionar según escenarios preconfigurados. Un sistema doméstico inteligente puede combinar muchos dispositivos y configuraciones para que interactúen a la vez. Normalmente, los dispositivos inteligentes pueden conectarse a un concentrador o router y configurarse ya en la aplicación del smartphone. Por ejemplo, encender siempre la luz del pasillo al abrir la puerta principal y detectar movimiento. También se pueden programar el funcionamiento de la calefacción, el humidificador, el robot aspirador y el aire acondicionado. En el mercado de los electrodomésticos, hay una tendencia hacia la compra de aparatos inteligentes, porque eliminan una parte importante de la rutina de la persona y le hacen la vida más cómoda.

Medicina

El Internet de las cosas médico (IoMT, Smart Health) es la infraestructura de dispositivos inteligentes, programas y aplicaciones especiales, servicios. IoMT amplía las posibilidades de la medicina tradicional y permite a los médicos prestar asistencia a distancia, al tiempo que recopila una base suficiente sobre el estado de salud del paciente. Los dispositivos inteligentes y las soluciones IoT en medicina pueden ser de dos tipos:

  • profesionales para médicos y clínicas;
  • dispositivos de usuario.

Los dispositivos inteligentes para el seguimiento del estado de salud son muy diferentes: gadgets wearables (fitness trackers, relojes inteligentes) y sensores, tensiómetros y pulsómetros. Todos ellos recogen y acumulan información. Esto permite al médico incluso diagnosticar a distancia y sugerir un plan de tratamiento. Asimismo, el usuario puede introducir datos en aplicaciones especiales de fitness y hacer un seguimiento de sus indicadores de salud por sí mismo para recibir consejos y recomendaciones en línea generados mediante inteligencia artificial (IA).

Además de controlar directamente el estado de los pacientes, los hospitales pueden utilizar los sistemas inteligentes, por ejemplo, para gestionar las existencias de medicamentos.

Comercio minorista

El comercio minorista tiene amplias perspectivas para la implantación del Internet de las cosas. Las tecnologías IoT ayudan a optimizar la contabilidad de los almacenes, controlar la logística de suministros, interactuar con los clientes de la forma más eficaz y mejorar la ergonomía de los espacios y los procesos en las salas de venta.

IoT industrial

El Internet industrial de las cosas (IIoT) abarca muchos sectores, como la automoción, las telecomunicaciones y la energía. Esta dirección permite optimizar los procesos de producción en las fábricas, automatizar el funcionamiento de los sistemas robóticos y reducir el coste de la electricidad y los recursos.

Pros y contras de la implantación de las tecnologías IoT

El desarrollo de las tecnologías IoT y su introducción cada vez más profunda en la vida cotidiana amplían las capacidades humanas en muchas áreas, delegando parte de la rutina a la ejecución independiente por parte de sistemas inteligentes. Principales ventajas de las soluciones IoT:

  • accesibilidad de la información desde cualquier lugar y en cualquier momento desde el dispositivo del usuario;
  • trabajo orquestado de los dispositivos inteligentes conectados y su capacidad para interactuar según un escenario predeterminado sin la participación directa de una persona;
  • transferencia de grandes cantidades de datos a través de una red conectada entre todos los dispositivos implicados a la vez;
  • automatización de procesos que ayudan a mejorar la comodidad del hogar o la calidad de los servicios empresariales;
  • liberación de tiempo del usuario.

Sin embargo, el crecimiento de las oportunidades va inevitablemente asociado a un aumento de los riesgos. ¿Qué dificultades aguardan a un usuario individual o a una empresa que ha decidido implantar las tecnologías IoT en sus procesos comerciales o de producción? He aquí algunas posibles dificultades y riesgos que es importante tener en cuenta:

  • la seguridad de la información confidencial;
  • el crecimiento del número de dispositivos IoT, que dificultará la recopilación y gestión de los datos;
  • el riesgo de que se dañen todos los dispositivos del sistema si se produce un error en el funcionamiento de uno de ellos;
  • la falta de una norma internacional única de interoperabilidad para la IO, por lo que es posible que los dispositivos de distintos fabricantes no siempre funcionen correctamente entre sí.

Sin embargo, las tecnologías no se detienen y la profundidad de la implementación de IoT en diversas industrias, junto con el desarrollo de tecnologías en la nube, no hace más que aumentar.

Le ofrecemos empezar a familiarizarse con IoT desde la dirección Smart Home y los electrodomésticos inteligentes AENO, que facilitan la rutina de las tareas domésticas y ayudan a hacer la vida más cómoda cada día. Puede conocer la gama de productos de la marca en el enlace: https://aeno.com/es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like