Guía de compra de hornos: cómo elegir un buen horno

Total
0
Shares

En una cocina moderna, un horno es un electrodoméstico esencial para cocinar. Un buen horno permite preparar una increíble variedad de platos. En el horno se puede cocinar pizza casera, pavo o pollo, pastel o galletas. En las estanterías de las tiendas y en los catálogos de los mercados en línea hay una gran variedad de hornos de distintas marcas.

Entonces, ¿cómo comprar un horno? ¿Qué tipos de hornos hay y en qué se diferencian? ¿Qué horno elegir para la cocina de casa? En este artículo encontrará una completa guía de compra de hornos.

Tipos de hornos

Como siempre, determine el tipo de horno que necesita antes de comprarlo, aunque eso puede no ser tan sencillo como parece. Puede ser que la cocina esté equipada con una placa con un horno empotrado o а horno independiente. El panel de control con las funciones necesarias suele estar situado en la parte frontal de un horno. La principal diferencia entre los hornos es la forma en que se conectan y se calientan: mediante electricidad o gas. Existen hornos separados y empotrados, según el tipo de instalación.

Hornos eléctricos VS hornos de gas

Los hornos eléctricos son más modernos y tecnológicos, seguros de usar, funcionales y con posibilidad de diferentes modos de control. Los hornos de gas son más baratos y se consideran duraderos, pero sólo tienen controles mecánicos e introducen los riesgos de incendio y fugas de gas. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estos tipos de hornos?

Hornos eléctricos
En primer lugar, los hornos eléctricos son adecuados para apartamentos y casas en los que no hay conexión a la red de gas. Es la mejor opción para casas de campo o habitaciones independientes sin una cocina debidamente equipada. Por regla general, en la configuración básica, los hornos eléctricos están equipados con un termostato que mantiene la temperatura al mismo nivel. Hay modelos con temporizador y programas preinstalados. Normalmente, en el interior hay varios niveles para colocar una bandeja con platos. Esto permite elegir la ubicación óptima para cada producto. Los alimentos se fríen y hornean de manera uniforme.

Hornos de gas
Los hornos de gas son adecuados para apartamentos y casas donde haya suministro de gas. Los quemadores están situados en la parte inferior del horno. Así, los platos se calientan desde abajo. Esto puede provocar una cocción desigual y que los alimentos se quemen. Normalmente, los hornos de gas tienen una funcionalidad de control muy limitada: encendido y selección de la intensidad del suministro de gas y calor. Los modelos modernos disponen de un sistema adicional de control del gas que evita las fugas de gas cuando se apaga la llama.

Ventajas y desventajas

Horno eléctricoHorno de gas
Pros+ Económico
(eficiencia energética mínima clase A)

+ Funcionalidad avanzada
(temporizador, varias opciones de temperatura, programas preestablecidos)

+ Calidad de cocción
(múltiples elementos calefactores garantizan una mejor calidad de cocción)

+ Seguridad
(sin llama abierta y sin posibilidad de ignición; sin escape de gas)
+ Bajo coste

+ Facilidad de uso

+ Durabilidad
Contras– Puede no funcionar en caso de apagón– Sólo control mecánico

– Sin opciones adicionales
(temporizador, programas preestablecidos)

– Suministro de calor sólo desde abajo y posibilidad de quemar la vajilla

– Riesgo de fuga de gas

– Riesgo de incendio

Hornos eléctricos: tipos y características

Existen dos tipos principales de hornos eléctricos: estándar y de convección.

Los hornos eléctricos estándar funcionan con calor emitido para cocinar los platos. Los hornos eléctricos de convección funcionan con aire caliente que rodea los alimentos desde todos los lados para prepararlos uniformemente.

Por regla general, los hornos eléctricos de convección son más caros que los demás. Esto se justifica por el mejor asado de los platos cocinados, ya sea carne o repostería.

Hornos empotrados: tipos y características

La ventaja de los aparatos empotrados es la posibilidad de encajarlos en el interior. Los modelos de este tipo de hornos se integran en los muebles de cocina por su diseño.

Horno individual empotradoHorno doble empotrado
El horno individual empotrado es un modelo de horno muy popular y solicitado. Este tipo de electrodomésticos pueden colocarse de forma adaptable debajo de la encimera o encima a la altura de los ojos. Se trata de modelos bastante compactos. Pero también con capacidad limitada. Si vive solo o no cocina a menudo, este modelo es ideal para encajarlo en el interior de la cocina.El horno doble empotrado es perfecto para familias numerosas o cocineros profesionales que preparan muchos platos diferentes. Las dos secciones del horno le permiten asar en el horno superior mientras cocina otra cosa en el horno inferior. Este tipo de aparato ocupa más espacio, aunque está integrado en el interior. Además, este modelo tiene una mayor capacidad.

Lista de comprobación para elegir horno

Elegir correctamente entre una amplia gama de hornos es realmente difícil. ¿Cuál es la diferencia entre hornos del mismo tipo? ¿Cómo elegir un buen horno? ¿Qué hay que tener en cuenta al comprar un horno? ¿A qué características y especificaciones hay que prestar atención al elegir un horno?

Consulta y memoriza la guía de compra de hornos eléctricos. Lea y guarde un resumen con una lista de comprobación de las características clave para elegir un buen horno.

Dimensiones y capacidad
En el mercado existen hornos de diferentes tamaños. La anchura puede variar de 45 a 90 cm, la altura puede llegar a 110 cm, la profundidad es de 35 -70 cm. Por regla general, cuanto más grande es el horno, mayor es su capacidad. Por ejemplo, las dimensiones del horno eléctrico AENO EO1 38 x 53 x 30 cm con una capacidad de 30 litros, y una pizza con un diámetro de hasta 32 cm se coloca en el interior.

A la hora de elegir un horno, debe guiarse por su interior y la necesidad. Si tienes una familia numerosa y cocinas mucho en el horno, entonces es mejor buscar un aparato con mayor capacidad. Si vives solo en un estudio de ciudad y utilizas el horno varias veces al mes, entonces puedes intentar encajar el horno más pequeño en el interior.

Tipo de parrilla
Los hornos eléctricos están equipados con uno de los dos tipos de parrilla: parrilla eléctrica o parrilla de infrarrojos. Un aparato con grill de infrarrojos se calienta y enfría más rápido, por lo que se considera el más seguro y económico.

Modo de calentamiento
Los principales tipos de calentamiento con los que funcionan los hornos: calor inferior, calor superior, calor intensivo, grill, convección.

El Horno Eléctrico AENO EO1 funciona con 6 modos de calentamiento para una mejor experiencia culinaria. La pila completa de funciones de calentamiento incluye diferentes combinaciones: calentamiento superior, calentamiento inferior, calentamiento superior e inferior, calentamiento superior e inferior con convección, calentamiento superior e inferior con grill, calentamiento superior e inferior con convección y grill.

Los modelos modernos, como el Horno Eléctrico AENO EO1, ofrecen la posibilidad de utilizar los modos grill y convección, en función de las necesidades. En el modo grill, puede cocinar deliciosos y jugosos filetes de pescado y pollo, filetes sin utilizar aceite. El modo convección mediante la circulación de aire caliente le asegurará una fritura uniforme por todos los lados y por el interior sin riesgo de quemar los bordes.

Clase energética
Los aparatos más económicos son A, A+, A++. El consumo energético dependerá de su modelo.

Temperatura máxima
Los distintos platos se cocinan a diferentes temperaturas, por lo que es importante disponer de una amplia gama de ajustes. Por término medio, el rango de temperatura de los aparatos modernos puede oscilar entre 10 °C y 500 °C. Muchos platos de carne se cocinan a una temperatura de 180 -220 °C. Por lo tanto, 220 °C es el límite superior mínimo para la temperatura máxima posible. El Horno Eléctrico AENO EO1 le permite ajustar la temperatura en el rango de 38 °C a 230 °C. Esto es suficiente para un uso cómodo en casa.

Diseño funcional
El diseño funcional es una opción de compra importante. Existen dos tipos de puertas de horno: correderas y abatibles. Una puerta corredera se considera más segura porque reduce el riesgo de quemaduras, pero es más cómoda de abatir. El mecanismo de la puerta abatible puede dirigirse de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo.

También merece la pena prestar atención a las guías para instalar la bandeja de horno. Es más conveniente utilizar las que se colocan hacia delante simultáneamente con la bandeja de hornear, mientras está firmemente fijada, y el diseño se mueve con bastante facilidad.

La iluminación es importante. Lo mejor es elegir un modelo con luz de alta calidad. Esto le evitará tener que mirar dentro del horno con frecuencia. Y le permitirá no desviarse de la técnica de cocción correcta cada vez que abra la puerta.

Por ejemplo, el modelo de horno AENO ofrece tanto retroiluminación para la pantalla táctil del panel de control como iluminación en el interior.

Tipo de control
El control mecánico es el tipo más sencillo. No ofrece programas preinstalados. Por regla general, se trata de un mando giratorio (placa giratoria) para el encendido y la selección de la temperatura. Es fácil de usar y resistente a las caídas de tensión, pero carece de opciones adicionales y de la posibilidad de ajustes detallados por parte del usuario.

El control electrónico, por el contrario, se caracteriza por una variedad de modos, funciones, la opción de ajustar la temperatura exacta y el tiempo. Se puede implementar como mandos giratorios, botones, pantalla digital con visualización de datos.

El control táctil, en términos de funcionalidad, es similar al tipo de control electrónico. Hay opciones para ajustar la temperatura, temporizador, modos preestablecidos. Este tipo de horno permite ajustar todos estos parámetros mediante la pantalla táctil. Los modelos sin botones facilitan el cuidado del aparato de cocina. El exceso de polvo no se acumula, basta con pasar un paño sobre una superficie plana para una limpieza completa.

El Horno Eléctrico AENO EO1 dispone de controles intuitivos en el panel táctil. Con unos pocos toques, el usuario puede seleccionar un modo de cocción o ajustes personalizados. La elegante pantalla retroiluminada muestra el programa automático seleccionado, la temperatura y el tiempo de cocción.

Modos de funcionamiento
Hay 2 tipos principales de programas de cocción: automático y ajustes personalizados.

El modo automático simplifica la preparación de platos populares: establece automáticamente los parámetros. El número de opciones varía. El modelo de horno AENO tiene 8 programas automáticos preinstalados para cocinar diferentes tipos de alimentos: pan, tarta, pizza, galletas, filete, pollo, probar y modos de descongelación.

El modo de ajustes de usuario requiere que usted mismo ajuste todas las condiciones de cocción, en función de las capacidades de su modelo de horno: temperatura, tiempo, intensidad del suministro de calor. Con el control mecánico, por regla general, sólo se puede ajustar la temperatura y el tipo de suministro de calor. Con el tipo de control electrónico, táctil e inteligente, el resultado se puede almacenar fácilmente en la memoria del dispositivo del horno. Estos ajustes se activan rápidamente la próxima vez que cocine.

Opción de autolimpieza
Algunos modelos de hornos avanzados disponen de un modo de autolimpieza fácil de usar. Para empezar, sólo tiene que seleccionar el modo adecuado. Este ciclo automático limpia el horno con altas temperaturas. La opción de autolimpieza facilita el mantenimiento de los aparatos de cocina y libera al usuario de la limpieza manual.

Garantía
Compruebe la duración del periodo de garantía del modelo de horno seleccionado. Es diferente según el fabricante. En la mayoría de los casos, la garantía es de 1 año. La marca AENO ofrece un período de garantía de hasta 2 años (24 meses) para todas las categorías de productos, incluidos los modelos de horno.

Obtenga más información sobre las características del elegante y funcional horno AENO en la sección Cocina.

¿Quiere COMPRAR este producto?

Consulte la lista de distribuidores de su país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like