¿Merece la pena comprar un robot aspirador? Ventajas e inconvenientes de los robots aspiradores en la casa | AENO

Total
0
Shares

¿Merece la pena comprar un robot aspirador?

¿Merece la pena comprar un robot aspirador? Ventajas y desventajas de los robots aspiradores. Decidimos estudiar esta cuestión basándonos en nuestra propia experiencia. A continuación puede leer los resultados del análisis. Estos le ayudarán a tomar una decisión inteligente si está pensando en comprar uno. En primer lugar, vamos a desglosar los pros y los contras, así como las razones por las que necesita un robot aspirador.

Ventajas de un robot aspirador

Las ventajas más importantes:
No te cansas, no pierdes tu valioso tiempo y puedes hacer otras cosas. Mientras tu robot aspirador está trabajando, recogiendo polvo, basura y demás suciedad, puedes pasear a tu perro, ver la TV, sentarte frente al ordenador, tomarte una cerveza con los amigos o hacer cualquier otra cosa que te apetezca.

La limpieza desaparecerá de tu lista de tareas domésticas. ¿No es una idea maravillosa? Sobre todo si todo está respaldado por una buena aplicación móvil. Te permite establecer un horario de limpieza o controlarlo a distancia. No hace falta estar en casa para poner en marcha el robot aspirador. La prueba de AENO RC2 me permitió experimentar una de las mejores y más fáciles aplicaciones para robots aspiradores.

Muchas personas se muestran escépticas ante este tipo de equipos ya que argumentan que la precisión de la limpieza no es comparable a la de los potentes aspiradores clásicos. Hay algo de verdad en esto, no vamos a engañarle, pero preste atención a un detalle.

Un robot aspirador suele tardar más en limpiar que un aspirador manual con bolsa tradicional. Aunque la potencia de aspirado sea menor, compensa el mayor tiempo que dedica a la limpieza. Por el contrario, la clasificación de los robots aspiradores mejor valorados incluyen dispositivos que recogen eficazmente el polvo del suelo, incluso sin tener que hacer un largo recorrido.

Los robots aspiradores no rayan el suelo. Están diseñados de tal manera que no dañan el suelo en modo alguno. En esto son superiores a los modelos tradicionales.
Si le preocupa que manejar un aspirardor tan moderno sea algo compliado, no debe temer nada. Los robots aspiradores suelen controlarse a distancia, mediante una aplicación especial. Otra solución – un pequeño mando a distancia o botones físicos en el cuerpo. Depende mucho de la funcionalidad del modelo concreto, pero los fabricantes se esfuerzan para que estos aparatos sean lo más fáciles de usar posible.

Las aspiradoras robóticas suelen funcionar en silencio. Comparando un aparato de este tipo con un modelo tradicional, veo una diferencia muy grande. Es muy común oir a algún vecino pasar la aspiradora. El ruido que se produce durante el funcionamiento es un problema de los diseños clásicos, pero aquí no existe tal problema: el ruido está bien amortiguado y es uniforme.

Un modelo de gama alta debe ser capaz de aspirar eficazmente todas las superficies, especialmente los suelos duros (parqué, laminado, baldosas, azulejos) y la limpieza en húmedo. Si compra una aspiradora de baja calidad, es posible que no pueda con las superficies blandas, principalmente alfombras y moquetas. Ésta es una característica que puede ser tanto una ventaja como un inconveniente, dependiendo del diseño del aspirador. La prueba del AENO RC1 me demostró que una alfombra muy sucia, con muchos pelos e incluso monedas sobre ella, no siempre es un obstáculo. Sin embargo, esta eficacia está reservada para los modelos más caros de robot autónomo.

Este equipo es relativamente pequeño y ligero. No hay problemas con su ubicación ni con el almacenamiento del aspirador. Mi aspiradora con bolsa sigue en un rincón de una de las habitaciones porque no tengo dónde guardarla. Incluso las estaciones de carga para robots son cada vez más pequeñas, y no es difícil que una unidad suba por la rampa de una base de este tipo.

También encontrará robots limpiadores para tareas especiales. Hay productos diseñados específicamente para dueños de mascotas o personas alérgicas. Aún más comunes son las mopas robóticas, o los aparatos híbridos 2 en 1 que combinan múltiples usos. La limpieza del suelo no siempre funciona a la perfección, aunque los fabricantes idean combinaciones. Para refrescar el suelo, es suficiente, lo que supone un plus adicional.

Como puede ver, hay bastantes ventajas, y muchas de ellas son características únicas de los robots limpiadores. Esto habla a favor de la compra de un robot aspirador, pero pasemos a las desventajas.

Desventajas de un robot aspirador

Como hemos dicho, depende mucho del modelo concreto. Algunos robots aspiradores, sobre todo los baratos, no son muy minuciosos, a menudo se pierden por la habitación, evitan ciertas zonas, se bloquean contra pequeños obstáculos, chocan con los muebles o no llegan a la alfombra. Y cuando aterrizan en ella, no consiguen aspirar con eficacia las superficies más exigentes.

Una desventaja más innegable es el precio. Los robots aspiradores más sencillos cuestan entre 90 y 120 dólares, pero rara vez pueden sustituir en gran medida a una aspiradora tradicional (incluso en una superficie pequeña). Son más artilugios que aspiradoras propiamente dichas. Por desgracia, comprar un modelo con más potencia suele requerir una inversión importante, incluso superior a 400 o 700 dólares.

Por supuesto, las aspiradoras para coches son aspiradoras sin cable. Y eso también conlleva ciertos problemas. No se trata sólo de la autonomía limitada, sino sobre todo de la duración de la batería. Incluso en los equipos de marca, puede ir empeorando con el tiempo, hasta que finalmente es necesario reemplazarla. Conozco casos de sustitución gratuita de la batería (después de 2 años), pero sigue siendo algo poco frecuente.

Muchas personas asumen erróneamente que una aspiradora de este tipo lo hará todo por sí misma. Sí, una vez que la aspiradora empieza a aspirar, no suele necesitar ayuda del usuario. Pero antes de que aspire, conviene facilitarle el trabajo, por ejemplo ordenando los cables. Eso requiere tiempo y esfuerzo.

Tipos de robots aspiradores

Sólo hay tres tipos básicos de robots aspiradores. Por fuera son similares, pero en términos de funcionalidad son ligeramente diferentes.
Tipos de robots aspiradores:
1) Robots aspiradores en seco.
2) Robot aspirador para lavado.
3) Robots aspiradores para limpieza mixta.

Merece la pena comprar un robot aspirador: veredicto final

Respondiendo a la pregunta: si es necesario un robot aspirador (en una casa o un apartamento pequeño), respondemos así: ¡sin lugar a dudas! Limpia solo, ahorrándole tiempo y esfuerzo. Funciona silenciosamente, suele tener una aplicación fácil de usar y puede ofrecerle funciones adicionales (como la limpieza). Además, ocupa muy poco espacio.

Sin embargo, la respuesta inequívoca a la pregunta de si comprar un robot aspirador depende principalmente de: la superficie de la habitación, la distribución de la habitación, lo que haya en el suelo, así como de sus necesidades. Cuanto más densamente amueblada esté la zona, más difícil lo tendrá el robot para hacer su trabajo.

Además, a la hora de elegir – la clase de equipo importa. Una máquina aspiradora será un asco, mientras que otra resultará ser la mejor inversión que haya hecho en años.

¿Quiere COMPRAR este producto?

Consulte la lista de distribuidores de su país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like