Cómo funciona el purificador de aire: el principio del purificador de aire | AENO

Total
0
Shares

¿Cómo funciona un purificador de aire?

El purificador de aire tiene un único principio de funcionamiento. El aire puesto en movimiento por el ventilador pasa a través de un sistema de filtros y el aire purificado sale al exterior. En la mayoría de los purificadores de aire del mercado, el aire contaminado se aspira por la parte lateral o trasera del purificador de aire, y el aire filtrado se libera por la parte superior. Esto garantiza una buena circulación del aire en la habitación y, por tanto, una mejor limpieza del aire.

NOTA: Debido a la circulación y el flujo de aire, se recomienda un purificador de aire para una habitación. No compre un purificador de aire de mayor capacidad pensando en dos habitaciones, ya que la circulación del aire no será óptima y la unidad no podrá filtrar correctamente el aire.

Etapas de filtración de un purificador de aire

En un purificador de aire, el aire contaminado pasa primero por un prefiltro. Éste se encarga de filtrar los mayores cúmulos de suciedad, polvo y pelos, protegiendo así a los demás filtros de un desgaste prematuro. El siguiente filtro por el que pasa el aire es el filtro de carbono, que absorbe los compuestos orgánicos volátiles (COV) y los olores desagradables. La última etapa de filtración es el filtro HEPA. Detiene los contaminantes más pequeños con una eficacia de casi el 100%. La calidad de la purificación depende de la calidad de cada uno de estos filtros, por lo que merece la pena prestar atención a la hora de elegir un purificador de aire.

NOTA: A la hora de elegir un filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air Filter), podemos referirnos a su clasificación. Cuanto más alta es, mayor es el grado de filtración. Los filtros más comunes que se encuentran en los purificadores de aire son EPA (Eficiencia de Partículas en el Aire) clase E12 (comúnmente llamado H12), o de alta eficiencia H13 (la letra H significa Alta). Incluso los filtros con clasificación E12 (H12) eliminan ≥ 99,95% de los contaminantes. Para los usuarios más exigentes, recomendamos un purificador de aire con un filtro de clase H13 que alcanza una eficiencia de ≥ 99,97 %.

La situación es ligeramente diferente en el caso de los filtros de carbón activo. Aquí, cuanto más, mejor. El grosor de la capa de carbón activo también es importante, ya que cuanto más gruesa sea la capa, mayor será el contacto del aire con la superficie del carbón.

Sensores que reaccionan a los cambios en la calidad del aire

Otros elementos importantes que afectan al rendimiento de los purificadores de aire son los sensores que miden la calidad del aire y el sensor de luz. Compruebe qué sensores tiene el modelo elegido porque de ello dependerá su funcionamiento, la rapidez de reacción y la precisión del modo automático. Un buen funcionamiento del modo automático garantizará una rápida eliminación de la contaminación resultante, y entonces el aparato pasará al modo silencioso, y también ecológico. Una mayor precisión, una respuesta más rápida a los cambios en la calidad del aire es proporcionada por un sensor láser, por lo que vale la pena invertir en un purificador de aire que lo tenga.

Ventilador – un componente clave del purificador de aire

Un elemento importante que afecta al rendimiento de un purificador de aire es el ventilador. Uno moderno garantizará un funcionamiento silencioso, eficiente y sin problemas, a la vez que consumirá un mínimo de energía. Esto lo agradecerán quienes piensen utilizar el purificador de aire en la habitación o el dormitorio de los niños. Incluso un ligero zumbido puede dificultar conciliar el sueño, por lo que merece la pena invertir en purificadores de aire que generen lo que se conoce como ruido blanco. El sonido constante producido por el purificador de aire no sólo no molestará, sino que incluso puede facilitar el sueño.

Elija cómo funciona su purificador de aire

También merece la pena prestar atención a la forma de manejarlo. Si el modelo que elige es intuitivo, si hay botones básicos en la carcasa, como la selección del modo, la velocidad del ventilador, si hay información sobre la calidad del aire, la necesidad de cambiar los filtros, si puede apagar la luz de fondo. Los usuarios que esperan más deben elegir un purificador de aire equipado con un módulo WiFi que le permite controlar el dispositivo y leer los parámetros de funcionamiento y la calidad del aire en su teléfono o tableta.

La limpieza del purificador también es necesaria

El último elemento relacionado con el rendimiento de nuestro dispositivo, pero igualmente importante, es el método de limpieza. Los filtros utilizados en los purificadores de aire suelen durar mucho tiempo, unos 12 meses. El purificador de aire funcionará eficazmente, pero es necesario cambiarlos periódicamente, por lo que también debe comprobar si puede hacerlo usted mismo y si es intuitivo. También merece la pena comprobar si puede lavar el prefiltro o si, además, puede quitar los paneles de entrada y salida de aire, que se ensucian con el tiempo y pueden ser difíciles de limpiar.

Ya sabe cómo funcionan los purificadores de aire. A la hora de elegir un modelo, recuerde prestar atención a sus prestaciones (tamaño de habitación recomendado), el sistema de filtrado utilizado y su calidad, la forma y posibilidad de manipulación.

Purificador de aire y consumo de energía

Las funciones comentadas anteriormente, como los modos de funcionamiento y el programa automático, reducen en gran medida el consumo de energía del purificador de aire. El consumo medio en modo normal debe estar entre 15 y 20 W. En modo nocturno, este valor debe ser inferior a 10 vatios, mientras que en modo máximo puede ser incluso el doble que en modo normal. Tenga en cuenta, no obstante, que este programa suele utilizarse sólo temporalmente.

Si quiere experimentar lo que es respirar aire limpio de verdad, eche un vistazo a nuestros purificadores AENO:
https://aeno.com/es/category/air-treatment

¿Quiere COMPRAR este producto?

Consulte la lista de distribuidores de su país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like