Cómo elegir una parrilla eléctrica – en qué fijarse al elegir una parrilla

Total
0
Shares

La comida preparada en un grill eléctrico es sabrosa, variada y sana, y su preparación no requiere mucho tiempo. Cada vez aparecen más modelos diferentes en el mercado porque la demanda de este tipo de productos es cada vez mayor. Cada marca de electrodomésticos se esfuerza por ofrecer modelos asequibles y de primera calidad. Entonces, ¿qué parrilla eléctrica elegir? ¿Cuáles son los matices importantes y a qué hay que prestar especial atención al comparar las distintas opciones? ¿Cómo elegir una parrilla eléctrica para que se convierta en un fiel ayudante en la cocina durante todo el año? Usted puede confiar en una calificación o review popular, o puede tomar como base una lista de verificación con los principales puntos de evaluación y comparar de forma independiente las ofertas en el mercado para hacer su elección.

Tipo de grill

Una parrilla de contacto consiste en un panel de uno o dos lados con el elemento calefactor, situado directamente debajo de la superficie sobre la que se colocan directamente los productos para cocinar, o integrado en ella. Estas parrillas pueden ser abiertas por un lado y cerradas con uno o dos paneles de trabajo.

Una parrilla eléctrica abierta sólo tiene una superficie de trabajo calefactada. Al mismo tiempo, su superficie suele permitir cocinar muchas cosas a la vez, pero esto también determina unas dimensiones bastante voluminosas. Debido a su tamaño, este tipo de parrilla puede no encajar en todos los interiores y espacios. Si la cocina no es muy grande, entonces es mejor pensar en un modelo alternativo. Además, los alimentos se cocinan en una parrilla de este tipo más lentamente, ya que hay que darles la vuelta. La desventaja de este tipo de aparato es que en el proceso de cocción de carnes grasas, pescados o verduras, pueden aparecer salpicaduras en las superficies de la cocina. Esto se elimina fácilmente con una cubierta de cristal: podrá ver los productos y determinar su grado de preparación, mientras que los muebles y las paredes estarán protegidos de posibles salpicaduras de grasa. Por cierto, si hay una tapa, las posibilidades de cocinar también se amplían, ya que no sólo es posible freír, sino también guisar alimentos.

La parrilla cerrada funciona como una prensa, con los ingredientes “aprisionados” y cocinados por ambos lados, gracias a tener elementos calefactores arriba y abajo. Esto permite acelerar considerablemente el proceso de cocción y ahorrar tiempo. La parrilla cerrada para filetes es ideal: la carne queda sellada por ambos lados, manteniéndose jugosa, por lo que el plato se cocina no sólo más rápido, sino también más sabroso gracias a esta tecnología. Una parrilla moderna de doble cara puede convertirse fácilmente en de una sola cara si los paneles pueden abrirse 180⁰. Los modelos AENO, por ejemplo, disponen de esta opción.

Además, el grill de doble cara puede utilizarse como horno fijando la tapa superior en un cómodo ángulo de 40⁰. Resulta muy cómodo para cocinar bocadillos calientes, sándwiches y pizzas. En este sentido, podemos decir que el grill de interior es más funcional y versátil para cocinar un mayor número de platos diferentes.

Potencia y temperatura de calentamiento

La potencia es una característica importante de la que depende el funcionamiento de un grill eléctrico. En el mercado existen tanto modelos supereconómicos, pero de baja potencia, de 700-800 W, como de 4400 W. La solución óptima es una parrilla de unos 2000 vatios. Valores más pequeños de este parámetro afectarán a la velocidad de calentamiento y, en consecuencia, a la cocción. En los modelos de baja potencia se puede cocinar cualquier verdura sin problemas, pero no son muy adecuados para la carne. Las parrillas más potentes consumen más electricidad. Una parrilla eléctrica de 2000 W le ayudará a cocinar los alimentos rápidamente y sin gastar electricidad extra. El modo de temperatura es un factor clave en la cocción de muchos platos, por lo que no debe perder de vista un punto tan importante a la hora de elegir una parrilla eléctrica como es la temperatura de funcionamiento. Puede centrarse en el rango que va desde la mínima de 150-190 °C hasta la máxima de 230-240 °C. Este nivel suele ser suficiente para preparar una gran variedad de platos a la parrilla.

El panel para cocinar

Al elegir una parrilla eléctrica doméstica, hay que prestar especial atención a la superficie de trabajo sobre la que se cocinan los alimentos. Aquí hay varias consideraciones: material, forma y funcionalidad. Es estupendo que el panel de trabajo sea extraíble: así será mucho más fácil limpiar la parrilla después de cocinar. Por cierto, la mayoría de las veces este tipo de placas se pueden lavar incluso en el lavavajillas. Si las superficies de trabajo son fijas, entonces es importante observar las precauciones de seguridad al limpiarlas, porque enjuagarlas en agua no funcionará. Pero, lo que es más importante, esto no repercute en el proceso y la calidad de la preparación, sólo en la comodidad a la hora de cuidar el equipo.

Cualquier opción para la superficie de trabajo de la parrilla eléctrica tendrá un revestimiento antiadherente, para que pueda cocinar sin aceite. Los paneles mixtos son de metal: aluminio o aleación.

Algunas de ellas amplían las posibilidades: superficies de trabajo de doble cara. Esto significa que ambos lados pueden utilizarse para cocinar. Esta opción la encontramos en la marca AENO, donde los paneles extraíbles son de doble cara, cada lado con una forma diferente. El lado acanalado es ideal para cocinar filetes, pescados, mariscos, verduras, así como bocadillos y sándwiches con tiras de grill de autor. La superficie posterior plana permite disfrutar de otro tipo de alimentos: tortitas y crepes, huevos revueltos y tortillas.

Un punto importante del panel para cocinar es su tamaño: cuadrado total y peso. Influye en cómo encaja el aparato en el interior y en la movilidad para llevarla de viaje. Cuanto más pesado es el panel, mejor retiene el calor y, en consecuencia, menos calor se pierde. Esto minimiza las posibles inestabilidades de temperatura y las desviaciones del modo necesario para la preparación de un plato concreto.

Juego completo y accesorios adicionales

El kit estándar del grill eléctrico incluye una bandeja recogegotas. Normalmente, se trata de una estructura desmontable incorporada. La grasa que se forma durante la cocción fluye hacia esta bandeja. Es práctica y un accesorio imprescindible si no quiere limpiar toda la cocina después de preparar la cena. El exceso de líquido se escurre hacia la misma bandeja para que el plato no resulte guisado o cocido en lugar de frito.

A veces, junto con la encimera principal, cuando es extraíble, también se suministran elementos adicionales, por ejemplo, una bandeja para hornear. Sustituyéndola por un panel normal, se obtiene no sólo un grill, sino un horno casi en toda regla, lo que amplía aún más la gama culinaria de platos disponibles. Con un conjunto tan completo, es posible cocinar guisos, tartas de queso e incluso pasteles en el grill. Además, las superficies extraíbles para hacer gofres también pueden ir al grill.

La opción “tres en uno” puede ser un salvavidas para los recién llegados cuando la tarea consiste en equipar la cocina al máximo con un mínimo de equipamiento. En otros casos, es mejor concentrarse en la función de asar y freír alimentos, por lo que la bandeja recogegrasas incorporada será suficiente.

Tipo de control: manual vs electrónico

El control electromecánico suele estar representado por mandos giratorios – controladores de temperatura y tiempo: tiene que ajustar usted mismo el nivel de calentamiento necesario para freír y el tiempo, basándose en la receta del plato y en su propia experiencia culinaria. Se trata de un tipo clásico de control manual, bastante intuitivo, pero que se está quedando rápidamente obsoleto con el desarrollo de la tecnología. Hay que acostumbrarse al modo manual. A veces hay que pasar por ensayo y error y estropear la comida para encontrar la mejor combinación de calentamiento y tiempo de cocción para cada plato.

El control electrónico simplifica mucho el proceso. Normalmente, en estos modelos hay una pantalla en la que se indican todos los ajustes. Esto permite ajustar la temperatura de calentamiento con la mayor precisión y, en algunos modelos de doble cara, se pueden configurar indicadores diferentes para los paneles superior e inferior por separado. La pantalla puede estar basada en sensores o no. Si no dispone de la función de pantalla táctil, en el panel de control, junto a la pantalla, hay un bloque de botones para los ajustes.

A menudo, los grills con control electrónico disponen de un conjunto de modos automáticos para cocinar fácilmente distintos tipos de platos: pollo, sándwiches, hamburguesas, salchichas, pescado y, por supuesto, filetes. Algunos modelos modernos pueden incluso cocinar solos el filete deseado. Estos aparatos inteligentes tienen un sensor que determina el grosor de la carne, así como un sensor de tiempo. Así, el propio aparato determina cuándo está listo el filete: verá el estado del proceso en el panel electrónico. Esto se aplica no sólo a la fritura de carne, sino también a otros productos para los que se proporcionan modos automáticos separados.

Muchos fabricantes ofrecen varias opciones de parrillas con diferentes tipos de control en una categoría de producto para que el comprador pueda elegir un modelo que se adapte a su gusto y presupuesto.

La multifuncionalidad es el principal requisito que el comprador exige a una parrilla moderna a la hora de elegirla para la casa. Es importante que cocinar sea agradable y no lleve mucho tiempo, que las posibilidades de variedad de platos sean amplias y que el mantenimiento y cuidado del propio aparato sea sencillo. Lo mejor es que se centre en sus propias preferencias y en qué alimentos cocina con más frecuencia y en qué cantidad: carne, verduras o todo junto.

¿Piensa utilizar el aparato como alternativa a un horno para cocinar, a primera vista, platos que no son del todo tradicionales para asar, por ejemplo, hornear? En este caso, es necesario prestar atención al paquete y accesorios adicionales que ya están incluidos en el kit, o se pueden comprar adicionalmente.

Si usted tiene una vida ocupada, por lo que está buscando opciones para comer de forma rápida y adecuada para usted y su familia teniendo el máximo de opciones posibles, entonces es mejor elegir una parrilla eléctrica de tipo cerrado con contol electrónico inteligente. De esta manera no tendrá que preocuparse por la receta y los ajustes: el dispositivo determinará el tiempo por sí mismo y realizará un seguimiento del estado de preparación por tipo de plato y producto. Esta función le permite desprenderse de la rutina diaria en la cocina, dejando sólo tareas agradables cómo decidir qué tipo de obra maestra culinaria desea elaborar para deleitarse tanto a uno mismo y como a sus familiares y amigos.

Es difícil elegir una parrilla para su hogar de entre la amplia gama existente, por lo que es útil tener en cuenta la lista propuesta con las características a las que debe prestar atención para decidir qué parrilla eléctrica es la mejor para usted en términos de relación calidad-precio. Entre los grills eléctricos de la marca AENO, por ejemplo, existe tanto una variante de grill electromecánico con control manual, como un modelo con un moderno panel de control táctil, indicación luminosa y varios modos automáticos. Puede obtener más información sobre los modelos de la marca AENO y elegir el más adecuado aquí.

¿Quiere COMPRAR este producto?

Consulte la lista de distribuidores de su país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like