Si ha llegado a este artículo, entonces se estará preguntando: ¿para qué sirve un purificador de aire y por qué necesito uno? A continuación intentaremos resolverlo. Pero antes, para evitar confusiones, definiremos qué tipos de purificadores de aire existen.
Tipos de purificadores de aire
Los purificadores de aire pueden clasificarse de muchas maneras. Lo más habitual es agruparlos en función de los filtros utilizados, pero hemos decidido hacer una división mucho más práctica desde el punto de vista del usuario. Podemos dividir los aparatos en:
- Purificadores de aire para contaminación smog
- Purificadores de aire con función de humidificación
- Purificadores de aire para alérgicos
- Purificadores de aire con función de ionización del aire – ionizadores de aire
Purificador de aire para alérgicos
Goteo nasal, estornudos, ojos rojos e inflamados e irritación de las vías respiratorias superiores. ¿Le resultan familiares estos síntomas? Si es así, es probable que usted o un ser querido sufra alergias por inhalación.
Las alergias por inhalación son una afección causada por contaminantes transportados por el aire. Los alérgenos más comunes son el polvo, el polen, el pelo de animales, los ácaros y las esporas de hongos.
¿Cómo hacer frente a los alérgenos y aliviarse de los síntomas durante un tiempo? Tradicionalmente, todos los objetos que pueden ser fuente de alérgenos deben retirarse de casa. Evite las alfombras, cortinas y cortinajes, y aspire con frecuencia (preferiblemente con un filtro HEPA). Entre los métodos modernos para neutralizar los alérgenos, el uso de un purificador de aire con filtro es el más eficaz.
IMPORTANTE: Al comprar un purificador de aire para una persona alérgica, preste atención a la presencia de un filtro HEPA incorporado y a la duración del funcionamiento del purificador de aire.
Purificador de aire para la contaminación
El llamado “smog” es una de las formas más peligrosas de contaminación atmosférica. El smog contiene muchos agentes peligrosos, como las partículas PM2,5 y PM10. Estas partículas ultrafinas, de no más de 2,5 y 10 micrómetros de tamaño, respectivamente, son muy tóxicas para el organismo. Su inhalación puede causar muchas enfermedades, como asma, arritmias cardiacas, bronquitis crónica, problemas circulatorios, insuficiencia respiratoria, retraso del crecimiento fetal e incluso derrames cerebrales.
Por desgracia, la mala calidad del aire es un problema que afecta a casi todo nuestro país. Según un estudio publicado por Ipsos, casi la mitad de los polacos considera la contaminación atmosférica un problema medioambiental extremadamente importante. A escala mundial, la contaminación atmosférica ocupa el segundo lugar entre los problemas globales.
Para protegernos de los efectos negativos del smog, vale la pena limpiar el aire que nos rodea. Los filtros-limpiadores eliminan de forma rápida y segura las sustancias nocivas de los espacios en los que vivimos. Las excelentes propiedades de absorción de los filtros (HEPA y de carbón) utilizados en los purificadores ayudan a conseguir un aire casi cristalino. La eficacia de los filtros purificadores alcanza el 99,97%, lo que constituye una ventaja innegable de un purificador de aire.
Purificador de aire para niños
El cerebro y el sistema inmunitario humanos se forman mejor en un entorno sano y libre de contaminación. El sistema inmunitario de los niños pequeños aún no está desarrollado, por lo que es importante proporcionar las condiciones adecuadas para su desarrollo. Los niños que respiran aire sucio son más susceptibles a las infecciones y corren el riesgo de padecer enfermedades respiratorias, hipoxia cerebral y alergias. Por eso es tan importante el microclima de la habitación donde tu hijo pasa más tiempo. El aire limpio es fuente del correcto desarrollo de los más pequeños.
Existen muchos tipos de purificadores de aire en el mercado. Algunos de ellos, muy silenciosos, pueden estar especialmente diseñados para habitaciones infantiles. Cuando elija un purificador de aire para su hijo, compruebe si tiene una función de ionización. Esta opción ayuda a neutralizar contaminantes como virus, alérgenos, moho, esporas de hongos y otros contaminantes muy pequeños.
Limpiar el aire del humo de los cigarrillos
Es bien sabido que el humo de los cigarrillos es perjudicial para la salud. No sólo el humo inhalado directamente en los pulmones por el fumador, sino también el humo exhalado por el fumador (llamado humo de base). Según los estudios, los fumadores pasivos pueden absorber hasta 4.000 sustancias del humo. Al menos 60 de ellas son cancerígenas. Otras 6, incluidas la nicotina y el monóxido de carbono, son compuestos que afectan negativamente al crecimiento celular. En 1993, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. incluyó el humo del tabaco entre los carcinógenos más peligrosos.
Por eso es tan importante eliminarlo del medio ambiente. Los purificadores de aire equipados con filtros HEPA o de carbón activo eliminan el humo del tabaco con gran eficacia. El carbón activo y el HEPA tienen propiedades de absorción excepcionales y eliminan eficazmente las sustancias más peligrosas del aire, incluidas las que se encuentran en el humo principal.
Purificador de aire con función humidificadora
Si el aire que respiramos en casa o en el apartamento es demasiado seco, puede provocar una serie de sensaciones desagradables. Sobre todo del sistema respiratorio, pero también problemas de piel y sequedad de las mucosas. Una persona se siente mejor en habitaciones donde la humedad oscila entre el 40-60%. Una humedad del aire adecuada es especialmente importante durante una enfermedad o mientras se duerme.
Humidificar el aire es especialmente importante en invierno, cuando los radiadores o las chimeneas privan al aire de humedad. Unos niveles adecuados de humedad facilitan la respiración y hacen que dormir sea más cómodo.
Podemos humidificar el aire de varias formas, desde las tradicionales, como colocar una toalla mojada sobre un radiador caliente, hasta las naturales, como las plantas rodeadas de aloe, ficus o hiedra, y los humidificadores mecánicos. Dependiendo de nuestras necesidades, podemos adquirir humidificadores de vapor, ultrasónicos y evaporativos. La tecnología moderna combina los humidificadores con la capacidad de purificar el aire.
Un purificador y humidificador suele denominarse “2 en 1”. Dos funciones ocultas en un solo aparato pueden ahorrar espacio y minimizar los costes energéticos. Sin embargo, al utilizarlo, debe acordarse de comprobar el nivel de agua (en algunos modelos) con regularidad. En la mayoría de los casos, la función de humidificación se puede desactivar con un botón situado en la pantalla.
Conviene recordar que no sólo una humedad demasiado baja, sino también demasiado alta, puede ser perjudicial para nosotros. Unos niveles de humedad demasiado altos pueden contribuir al desarrollo de moho y hongos, que son peligrosos para la salud.
Limpiador de aire con pelo de animal
Casi todos los que tienen una mascota luchan con el mismo problema: pelo en el suelo, sofás, sillas y muebles. Por desgracia, el pelo es un material bastante difícil de limpiar. La limpieza manual es monótona y lleva mucho tiempo. A pesar de nuestros mejores esfuerzos, el problema del pelo volando por los aires vuelve rápidamente. Para los dueños de mascotas, es una parte bastante desagradable de la vida cotidiana.
Un purificador de aire puede ser una solución eficaz. El prefiltro se ocupa del pelo recogiendo partículas tan pequeñas como 200 micras (0,2 mm), por lo que también se ocupa bien de los contaminantes domésticos más grandes. La cubierta de entrada de aire sucio atrapa eficazmente el pelo, el vello y la piel exfoliada, mientras que los filtros incorporados eliminan los olores no deseados de las mascotas.
Purificador de aire antivirus
La presencia de bacterias y virus en el aire es inevitable. Cada uno de nosotros se encuentra con ellos todos los días, sin saberlo, llevándolos a todas partes. Traemos partículas de virus a nuestras casas, por ejemplo, en las superficies de nuestras chaquetas, cesta de la compra o bolsas. Mientras que en el caso de las bacterias podemos hablar de bacterias buenas y malas, los virus sólo pertenecen al segundo grupo.
Los virus son organismos microscópicos que, al entrar en el cuerpo, se adhieren a las células sanas, provocando su multiplicación. El resultado es una infección vírica. Es peligrosa porque es resistente a los antibióticos y medicamentos. Los síntomas de la infección pueden aliviarse, pero el propio virus debe ser superado individualmente.
¿Puede uno protegerse de los virus? Hasta cierto punto, sí. Una forma de eliminar los virus del ambiente es utilizar purificadores de aire. Los más eficaces en este caso son los purificadores de aire con filtro HEPA H14 de clase superior incorporado. La eficacia de filtración de la clase H14, según las investigaciones, es del 99,995%, lo que significa que de cada 100.000 partículas que entran en el filtro, sólo 5 son capaces de pasar al otro lado.
En esta época de pandemia mundial del virus SARS-CoV-2, probablemente muchos de nosotros nos preguntemos: ¿puede un purificador de aire capturar los coronavirus? En teoría, sí.
Por ejemplo, una sola partícula del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad infecciosa respiratoria aguda COVID-19) alcanza un tamaño de 0,12 a 0,16 micrómetros, mientras que los filtros HEPA H14 pueden bloquear partículas de entre 0,1 y 0,2 micrómetros. Esto significa que los purificadores de aire equipados con los filtros adecuados son capaces de atrapar los virus del SRAS-CoV-2 del aire.
NOTA: El uso de un purificador de aire no garantiza que no se contraiga el SRAS-CoV-2, pero puede reducir significativamente el riesgo de propagación del virus en el ambiente. Combinado con la adopción de las precauciones recomendadas y el seguimiento de determinadas prácticas de higiene, puede reducir significativamente el riesgo de contraer la enfermedad.
Purificación del aire por ácaros
Dificultad para respirar, enrojecimiento conjuntival, secreción nasal, estornudos, picor de nariz, ronquera o tos, dolores de cabeza, ojos llorosos, enrojecimiento de la piel son síntomas típicos de la alergia a los ácaros del polvo doméstico. Más concretamente, una alergia a sus excrementos.
Los ácaros viven en la ropa, los muebles y las flores. También viven en colchones, ropa de cama y mantas. Como son invisibles al ojo, controlarlos suele ser muy difícil. En un gramo de polvo pueden vivir hasta 100.000 ácaros.
Además de las medidas habituales en caso de alergia, como ventilar con frecuencia, limpiar a diario, no sobrecalentar la habitación y evitar las alfombras, se pueden tomar medidas adicionales.
Los purificadores de aire modernos equipados con filtros HEPA absorben eficazmente los ácaros del polvo, purificando el aire casi al 100%. El aire limpio que expulsa el purificador es el antídoto perfecto contra los debilitantes síntomas de la alergia. No reaccionar ante las alergias a los ácaros del polvo supone un riesgo de desarrollar asma bronquial.
Purificador de aire: ¿merece la pena?
Dado el enorme número de aplicaciones de los purificadores de aire, conviene recordar que se trata de un aparato para utilizar durante todo el año. Los modelos modernos de purificadores no sólo eliminan los contaminantes, sino que también humidifican e ionizan el aire, actúan como un acondicionador de aire, ayudan a deshacerse de los alérgenos y los olores desagradables y, además, realizan una función preventiva contra los virus. Por lo tanto, estos aparatos son extremadamente útiles en la vida cotidiana.
El aire purificado es bueno tanto para la salud mental como para la física. Una limpieza regular puede ser un antídoto contra las alergias por inhalación, los problemas respiratorios, los pelos que vuelan por el aire y las propiedades tóxicas del humo del tabaco. Con una limpiadora, librarás a tu hogar del smog, los malos olores, los gases fugitivos, las bacterias, los virus y los hongos. Proporcionarás a tu hijo un entorno excelente para su desarrollo psicológico y eliminarás los factores que provocan alergias (como los ácaros del polvo).
Y si aún tiene dudas, ¿necesita un purificador de aire?
O buscas un aparato bastante versátil, para muchos usos: echa un vistazo a nuestros purificadores de aire:
https://aeno.com/es/category/air-treatment
¡Nuestros purificadores de aire son súper versátiles!
Pueden ayudarle a resolver casi todos los problemas mencionados anteriormente.
¿Quiere COMPRAR este producto?
Consulte la lista de distribuidores de su país.