El envasado al vacío es una forma de almacenar alimentos mediante la eliminación total del aire de la bolsa de plástico o del recipiente. En el pasado, el envasado al vacío ha sido popular para el almacenamiento y transporte de alimentos por parte de supermercados y fabricantes de alimentos para preservar mejor la calidad. La tendencia de los últimos años es envasar alimentos al vacío en casa. Los aparatos especiales llamados selladoras al vacío están ayudando en el proceso. ¿Qué es el envasado al vacío? ¿Por qué utilizar una envasadora al vacío? ¿Cuáles son las ventajas de las envasadoras al vacío? Echa un vistazo a las 7 razones principales para envasar al vacío tus alimentos en casa.
1. Conservación de la calidad de los alimentos durante mucho tiempo
En el vacío no hay oxígeno, lo que significa que no hay oxidación. La vida útil de la carne, el pescado, las verduras, las frutas, el queso, así como las hierbas, las setas y el café en grano refrigerados envasados al vacío puede aumentar entre 3 y 4 veces en comparación con otros métodos de almacenamiento de alimentos.
Todo depende del tipo de alimento. Por ejemplo, la carne o el pescado refrigerados envasados al vacío se almacenarán durante 4-5 días, y no un día como de costumbre sin este tipo de envases, granos de café – durante meses. Para el almacenamiento a largo plazo, se recomienda envasar al vacío los alimentos frescos.
Las bacterias no pueden crecer en ausencia de oxígeno. Eliminar el aire del envase literalmente “bloquea el oxígeno” para las bacterias. Así, los ingredientes envasados al vacío conservan sus cualidades útiles durante mucho tiempo.
Como siempre, debe respetarse el régimen de temperatura para almacenar los alimentos. Aunque la eliminación del aire durante el envasado al vacío prolonga la vida útil, aun así deben respetarse las normas de almacenamiento.
2. Cocinar al vacío
Una envasadora al vacío es indispensable para los clientes que prefieren las técnicas de cocción sous vide en el proceso de cocción a largo plazo de productos envasados al vacío a bajas temperaturas.
Esta técnica llegó a las cocinas domésticas desde los restaurantes y, con la aparición de dispositivos especiales en el mercado, se está haciendo cada vez más popular. Los platos preparados con esta tecnología se distinguen por su exquisito sabor y ternura. Y lo que es más importante, pueden estar completamente desalados, incluso la carne, pero la comida preparada seguirá estando deliciosa.
Para cocinar al vacío, hay que envasar los ingredientes en una bolsa de plástico y eliminar el aire con una envasadora al vacío. En el siguiente paso, los ingredientes se cuecen en agua a temperaturas de entre 20 y 95 °C.
3. Congelación correcta
Se envasa al vacío no sólo lo que se guarda en el frigorífico, sino también lo que se destina a la congelación. El envasado al vacío ayuda a evitar “quemaduras” de las superficies de los productos (filetes de carne o pescado, por ejemplo) durante la congelación repetida. También permite pasar correctamente por la fase de cristalización sin pérdida de jugos, cuando los cristales de hielo que se forman en los productos a una temperatura de -2-4 °C rompen la estructura. Los alimentos sellados y almacenados en envases al vacío en un congelador conservan su estructura y color cuando se descongelan.
4. Sabor y aroma
El envasado al vacío protege de los olores, del agua. Los alimentos envasados al vacío no pierden textura cuando se almacenan a baja temperatura. El aroma es la razón por la que muchas personas envasan al vacío café, té y especias. Esto es conveniente si compra café o té en paquetes grandes económicos: no podrá almacenar un kilo de té en una bolsa grande que se abre y se cierra constantemente, es más cómodo disponerlo en bolsas de 100 gramos.
Además, gracias a la conservación de sabores y olores, estos aparatos marinan rápidamente la carne. Basta con poner la carne, las especias y el adobo en una bolsa de vacío, bombear el aire y sellarla: la carne estará marinada en cuestión de minutos.
5. Servir en porciones
El vacío es una forma estupenda no sólo de almacenar, sino también de servir los alimentos en porciones y juegos para preparar distintos platos. Por ejemplo, después de hacer la compra, puede dedicar algo de tiempo a cortar verduras para sopa, menestra, ensalada, relleno o guarnición, preparar filetes para hornear, disponerlo todo en bolsas de vacío y no perder tiempo preparando la comida antes de cocinarla.
Cuando necesite cocinar algo, sólo tiene que abrir el envase al vacío, añadir los ingredientes a la sartén, a la olla de cocción lenta o al grill, encenderlo y al cabo de un rato tendrá el plato listo. De esta forma, los usuarios pueden planificar el menú de la semana, lo que resulta muy cómodo y recomendable para aquellos que quieren mantener una dieta saludable de forma regular.
6. Optimización del espacio de almacenamiento
Debido a la eliminación del aire, el envase con el producto ocupa menos espacio. Los envases y recipientes ocupan completamente todo el espacio que se les asigna. Las raciones exactas preparadas con antelación optimizan el espacio en su frigorífico. El orden y la limpieza es una ventaja añadida del uso de una envasadora al vacío.
7. Comida casera para llevar
Los procesos bacterianos en los productos se producen muy rápidamente si la superficie está en contacto con el oxígeno o se encuentra en una bolsa con mucha humedad en su interior. La falta de aire lo impide, por lo que puede llevarse un tentempié con seguridad si lo envasa al vacío. Envasar alimentos en un recipiente que elimine el oxígeno resulta práctico cuando se lleva comida a un picnic o para comer algo en el trabajo.
Cómo elegir la mejor envasadora al vacío
Todas las selladoras al vacío tienen una construcción común. Se trata de un aparato compacto equipado con una bomba de aire y un elemento calefactor para sellar la bolsa.
Durante el funcionamiento, la bomba de vacío elimina el aire de la caja en la que se coloca el borde de la bolsa, después de lo cual el elemento de calentamiento se enciende durante unos segundos, formando una costura en la bolsa y sellándola.
La diferencia entre los modelos está en la presencia de programas especiales que le permiten trabajar con mayor precisión con diferentes tipos de productos, así como en las características de diseño del dispositivo.
Cualquiera, incluso el más simple sellador de vacío tiene dos botones – para evacuar el aire y para sellar la bolsa. Los modelos más avanzados disponen de modos especiales para distintos tipos de productos. ¿Qué más puede hacer una envasadora al vacío?
Por ejemplo, algunas selladoras al vacío tienen funciones adicionales que le permiten trabajar con recipientes especiales al vacío, tapones de botellas al vacío, así como bolsas reutilizables equipadas con una válvula especial.
La marca AENO ofrece varios modelos de selladoras al vacío a la vez: una más sencilla y un aparato con programas automáticos. Los dispositivos consiguen envasar al vacío en cuestión de instantes hasta 10 segundos. Por cierto, además de eliminar el aire de los recipientes con uno de los modelos AENO, puede conservar el sabor del vino en una botella abierta. El sellado de las botellas queda garantizado gracias a la manguera adaptadora incluida, con la que podrá mantener el resto del vino u otras bebidas frescas en la botella.
Para los clientes modernos, no sólo es importante la funcionalidad, sino también un diseño elegante. En este sentido, también puede estar seguro de la marca AENO. El diseño de las envasadoras al vacío AENO las convertirá en un elegante complemento para cualquier cocina.
Elegir una envasadora al vacío hoy en día no es especialmente difícil. Existen muchos modelos en el mercado que le permitirán elegir fácilmente el aparato más adecuado en términos de precio y calidad. El principio fundamental que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una envasadora al vacío es bastante sencillo: cuanto más a menudo piense utilizar el aparato, más deberá tener en cuenta los modelos multifuncionales. Prolongue la conservación del sabor y el aroma de los alimentos y el vino de su casa con una envasadora al vacío. Puede obtener más información sobre las envasadoras al vacío AENO en el sitio web oficial, en el enlace: https://aeno.com/es/category/kitchen/vacuum-sealer
¿Quiere COMPRAR este producto?
Consulte la lista de distribuidores de su país.